Consejo para construir un galpón económico para gallinas
A la hora de implementar una producción pecuaria, como el caso de la explotación de gallinas ponedoras, la infraestructura del gallinero suele ser lo más costoso. Sin embargo, la reutilización de materiales que sobran en la granja y de los que se pueden disponer nos puede garantizar un considerable ahorro en materia prima.
Para los pequeños avicultores es importante contar con el apoyo de organizaciones e instituciones, que puedan brindar asesoría técnica y seguimiento de todo el proyecto hasta su implementación e inicio de la producción. Asimismo, que puedan asesorarlos en la reutilización de elementos como las tejas viejas, bloques de madera y tablas que pueden servir para cerramiento del corral.
La importancia de que los techos sean en teja de zinc es para permitir la correcta entrada de luz al gallinero. Además, para que la producción de huevos sea alta y constante, es indispensable que el gallinero esté cubierto por una poli sombra en sus costados. También se pueden emplear tablas o lonas de costales para evitar la entrada de otros animales al gallinero. Con la utilización de la poli sombrea, lonas de costales o madera, las gallinas estarán seguras, contarán con buena iluminación y ventilación; pudiendo protegerse del frio porque los materiales que rodearán el gallinero favorecen esa parte y es seguro para que no entren otros animales.
Los bebederos y comederos de las gallinas se pueden elaborar con envases plásticos que no se utilicen y deben estar colgados mínimo a diez centímetros del piso para que las gallinas no los destruyan. Las camas pueden estar forradas con periódico y ser rellenadas con viruta.
Para los nidos utilice cajas de madera que se encuentran alrededor de la finca, así como las perchas donde los animales van a dormir. Deben tener mínimo diez centímetros de ancho para comodidad de los animales cuando se posen allí.
Es necesario considerar la crianza de gallinas en un sistema de pastoreo, digámoslo así, con la alimentación alternativa tenemos pensado que solamente el animal va a entrar a poner y a dormir a la infraestructura realizada, ya que no lo tenemos para que el animal esté permanentemente ahí, que ese es un sistema amigable con la naturaleza.
Por último, asegúrese de que el
lugar donde se implementará el gallinero tenga fácil acceso para las gallinas y
las personas que harán las labores de limpieza, recolección de los huevos y
control fitosanitario del gallinero. Por esto es importante que esté cerca de
la casa o utilizar habitaciones que no estén en uso.