Granjas de cerdos ecológicas
Ante la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la implementación masiva del bienestar animal, las granjas porcinas le han apostado a algunas alternativas productivas y entre ellas la producción ecológica. Esto representa una serie de cambios en aspectos como alimentación, instalaciones, sanidad, gestión técnica y utilización de residuos.
Este modelo de granja trabaja por la conservación del medio ambiente sin realizar ninguna transformación al entorno natural y a cambio de eso se siembran especies aromáticas y repelentes que disminuyen la contaminación y los olores agresivos.
El cuidado de los operarios y del personal visitante es otro aspecto indispensable, pues si no se cumplen las normas de higiene adecuadas, es difícil mantener una producción inocua.
En el aspecto alimenticio, la cría ecológica de cerdos no busca principalmente incrementar hasta el máximo las tasas de crecimiento, sino la calidad del producto por medio de agua en excelente estado y alimentación, con plantas, ensilajes y concentrados, ricos en vitaminas y minerales. En gestación y engorde se pueden utilizar el trigo, la cebada y el triticale para la alimentación.
En cuanto a las instalaciones, se
deben proporcionar a los ejemplares espacios amplios donde corra el viento,
sobre todo en regiones de clima cálido. Se puede usar en el techo palma amarga
para brindar frescura al ambiente y madera guadua en los corrales.