Enfermedades de los cerdos según sus etapas


Enfermedades de los cerdos según sus etapas

Nuestros amigos, los porcicultores deben saber qué, de acuerdo a cada una de las etapas de crecimiento de sus animales, se requiere algún tipo de vacunación y esto básicamente para prevenir las enfermedades que puedan atacar a sus animales. Destaquemos sólo 3 de ellas la circovirosis porcina, la peste porcina y la anemia.

Para una óptima producción de cerdos no solo se hace necesario los cuidados en cuanto a nutrición, también es importante velar por una adecuada manipulación de los animales que marca tres prácticas importantes el manejo sanitario, la prevención de enfermedades y el tratamiento de las mismas.

Los porcinos pueden tener afecciones de distinta índole. Por ejemplo, en la gestación se puede presentar la peste porcina clásica, conocida también como cólera, que es una enfermedad vírica contagiosa. También la gastritis que disminuye la ingesta de comida y hasta cojera, que dificulta el mantenimiento en jaulas y posterior trabajo en paridera.

En la etapa de posparto se le efectúa un tratamiento a la cerda que consiste en aplicar antibiótico para disminuir la presencia de flujo. En cuanto a los lechones, en las primeras horas de vida y como prevención a enfermedades se aplica dos centímetros de hierro, ya que estos pueden hacer con anemia. Además de esto se realiza el proceso de identificación por medio de tatuajes, sexando y pesándolos, dejando registro de la hembra y de la cría.

Luego está la etapa de lactancia, donde algunos lechones se enferman por diarreas y neumonías, junto con una de las mayores preocupaciones post destete. El circovirus llamado también circovirosis porcina. Los síntomas clínicos principales son el adelgazamiento, el retraso en el crecimiento, la palidez y espina dorsal marcada.

Para la etapa de pre sebo es importante realizar desparasitación ya que están desarrollando el estómago y se están adaptando a diferentes dietas alimenticias. En la etapa de ceba se realiza pediluvios con sulfato de cobre, es decir, baño en las pezuñas para evitar problemas en las patas, para endurecer y fortalecer los cascos.

Se recomienda no entrar en contacto con animales distintos a los cerdos mientras se encuentre laborando en una producción porcina. Además debe cambiar de indumentaria y limpiar el calzado antes de entrar al galpón, como también usar jabón, desinfectante o gel para cada manipulación de los animales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente